20081005

inicio proyecto...

Hoy retomare la escritura del blog... y me he propuesto hacerlo constantemente. andaba sin tema para escribir pues en este momento solo 2 cosas ocupan mi cabeza) y en mis ratos de procastinacion he descubierto entre mis apuntes viejos un fantastico trabajo que hice cuando estab en segundo semestre, el cual ire transcribiendo por partes para al deleite (o disgusto) de vuestros ojos y vuestra mente.



en un inicio fue un movimiento literario, pero poco a poco se fue tornando en una corriente filosofica, artistica, en fin: cultural que es autoctona de mi precioso pais, totalmente acorde a la realidad de su epoca, pero que es totalmente valida ene la actualidad; la cual he considerado mi filosoia de vida desde mi primer acercamiento a ella. el Nadaismo.


por hoy solo dejare la introduccion.


INTRODUCCIÓN



<<ESO ES LO QUE ACONSEJO A TODOS LOS MONARCAS
Y A TODAS LAS IGLESIAS, Y A CUANTO FLAQUEA POR LA EDAD
O LA VIRTUD ¡DEJAOS DERRIBAR, PARA QUE RETORNEIS
VOSOTROS A LA VIDA Y A VOSOTROS LA VIRTUD>>



De los Grandes Acontecimientos EN
“Así habla Zarathustra”
F. Nietzsche



Muchas corrientes de pensamiento han afectado la historia colombiana a lo largo de los años; pero, a mediados del siglo XX surgió el movimiento que, se podría decir; abrió los ojos a la juventud de la época e influyo en la gran mayoría de las expresiones artísticas y sociales de la época. El Nadaismo


Es importante conocer el por qué, donde, cuándo y cómo del Nadaismo, sus exponentes, sus obras, sus ideas y los sucesos que influyeron en el nacimiento de esta ideología, vista con malos ojos por la comunidad conservadora de la época, pero que se asemeja en demasía al pensamiento actual de la juventud colombiana y del resto del mundo.


En realidad el Nadaismo es un "concepto inconceptualizable", una mezcla de satira, critica y una alta percepcion de la realidad que cambio la forma de expresarse y de sentir a toda una generacion; y aun lo sigue haciendo ya que su recuerdo esta en los anales de la historia, justamente como lo desearon sus precursores, como la oveja negra de la filosofia; hija indirecta del existencialismo frances y directa de la violencia colombiana.


CONCEPTO



Cito, siendo un poco repetitivo, ya que toda fuente bibliográfica que hable del tema tiene como referencia de su primer párrafo el siguiente extracto del Manifiesto nadaista de Gonzalo Arango, publicado en Medellín, en 1958.


El Nadaismo es un concepto muy limitado, es una revolucionen la forma y el contenido del orden espiritual imperante en Colombia, para la juventud es un estado esquizofrénico – consciente contra los estados pasivos del alma


Esta parte del Manifiesto trata de introducirnos en este nuevo fenómeno ideológico (En su época claro está) el cual se basó fundamentalmente en la crítica y el cuestionamiento de la realidad y el orden impuesto en Colombia luego de la violencia.


Como su nombre lo indica, el Nadaísmo no quería esgrimir ninguna bandera política o credo religioso. Más bien pretendía un anarquismo en todas sus formas; "crear un mundo a imagen y semejanza de los sueños de la juventud" anota el poeta Jotamario Arbeláez.


Una de las fuentes ignoradas del Nadaísmo está en los panfletistas, Quienes fustigaron su tiempo con la misma actitud critica que después se observa en los manifiestos nadaístas, o en los textos representativos de Gonzalo Arango. El Nadaísmo es producto de una reflexión sobre el país, constituye un intento por abolir la excesiva carga del pasado sobre la segunda mitad del siglo, y por ello se inicia como actitud crítica frente a la sociedad colombiana.


El proyecto inicial del Nadaísmo, más que literario fue de reforma social, y por eso se constituyó en un movimiento nacional de juventudes, y no precisamente en una escuela poética. La ambición de Gonzalo Arango era política; así lo entendió el gobierno del doctor Alberto Lleras Camargo, por eso los militares arremetieron contra las reuniones nadaístas y su líder fue puesto a buen recaudo varias veces.


El Nadaismo maneja como principales herramientas la duda, la negación y la irreverencia además de un continuo inconformismo con la sociedad en general. Una de sus “virtudes” que lo llevo a ganar más adeptos fue su ideología libre de dogmas.


Su Máxima fundamental es “No dejar una Fe intacta ni un Idolo en su sitio”, y esto fue ampliamente propagado por los nadaistas por todo el país en 2 ámbitos diferentes: El literario y el vital. Por parte del primero encontramos una prolífica cosecha de escritos en general (manifiestos, cuentos, poesía) los cuales, mordazmente abofeteaban los preceptos morales y religiosos, negaban a dios y lo loaban, se proclamaban a si mismos dioses, santos, basura; En fin, la cantidad de matices líricos que se encuentra en las obras de los autores es para el deleite de muchos y la rabia de otros. Rica en contenidos, que van desde disertaciones sobre temas simples, hasta cuentos de Cow-boys y policías casi autobiográficos, con los cuales el lector llega a tener bastante afinidad, o al contrario, remueve hasta el mas profundo sentimiento que dormitaba en nuestro interior y lo hace salir a flote, mostrarse ante la realidad como algo desconocido pero ahora comprendido. Por parte del segundo encontramos un comportamiento humano abierto y desenfrenado, sin vacilaciones de ningún tipo, en búsqueda permanente de nuevos adeptos.


La sociedad colombiana perdió el sentido de autocrítica, y una sociedad ciega está cada vez más lejos de visualizar caminos hacia el futuro. El Nadaísmo crítico de hace 35 años no podría existir hoy, porque somos un país de regreso a la barbarie. Gonzalo Arango, elevado por algunos críticos al rango espiritual de Camus, creía que los escritores tenían responsabilidad social y un destino en la comunidad. Pero hoy en día el oficio de los escritores es solamente contar cuentos para entretener al público, a eso quedó reducido su papel, y buscan en el mercado la compensación que se ofrece a su conformidad.


El NO del Nadaísmo va contra todos los poderes, y en ese sentido mantiene su vigencia para la época actual, en la que ningún poder merece respeto. Cuando todos los poderes pierden dignidad, y el pueblo ya no tiene nada que respetar, la comunidad se anarquiza, y eso es lo que está sucediendo. Mientras las fieras despedazan los restos de la bandera, vemos con pesar que Colombia no ha sabido ser una patria para los colombianos, y se limita a ser su tumba.


Cuando nace el Nadaísmo todos los poetas colombianos están escribiendo sonetos, pero al final de siglo se perfila como la última de las vanguardias, y en eso consiste su mayor mérito, pese a que sus integrantes carecen de identidad literaria.


El viraje del país en los últimos decenios con los que coincide el Nadaísmo ha sido tan dramático que todo está traumatizado pues hemos tenido varias revoluciones cuyo proceso asimilativo crea necesariamente desajustes sociales que ponen en peligro la estabilidad de la nación.


El Nadaísmo fue un movimiento subversivo en razón de la procedencia social de sus integrantes, lo que limitó su campo a la literatura, cuya incidencia es mínima y de acción sumamente retardada. Algunos de sus aspectos, como el tremendismo, cumplieron su función y dejaron sus consecuencias, pues el tremendismo queda bien a cierta edad, pero no queda bien a cierta edad. Sin embargo, lo que más perjudicó a los nadaístas fue que ellos mismos dijeron: "Somos geniales, locos y peligrosos", y así se quedaron.


“Rebelión de la materia, el cuerpo se avolcana, se incendia
Impone hermosura, y no queremos ser solo cuerpo;
Pero yo aconsejo: Hazte amigo del sepulturero”.


“Si el lobo os alcanza y os devora, saboread al lobo pero no huyáis.
Que vuestro placer de ser comidos sea más grande que el del lobo”
(x-504)


“podrían existir el cura y el partido conservador si el diablo no estuviera aquí,
Si no fuera con ellos condómino del país?”


“Colombia: País de espermatozoides de español o de indio en óvulos de negra”
(Gonzalo Arango)


subir imagenes


creo que es suficiente por el momento... luego subire mas cositas...


“La pregunta es siempre igual, pero todas las respuestas son distintas.”


No hay comentarios: