20081006

Historias matematicas...

Geovanny Angel Guillen Mendoza es un profesor de Logica Matematica y Ecuaciones Diferenciales en la ECI, el cual ideo una forma didactica para que sus estudiantes se familiaricen con ciertos terminos matematicos, y es a traves de cuentos. de momento les dejare con uno que encontre entre mis apuntes viejos y me causa cierta gracia... muy adecuado para los Geeks/Nerds/Frikis que me lean... ellos entenderan bien las metaforas...

HERMOSO ROMANCE DE LA DERIVADA Y EL ARCOTANGENTE

Hace muchos años, veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conocio a un arcotangente simpatiquisimo y de esplendida representacion grafica, que ademas pertenecia a una de las mejores y mas prestantes familias trigonométricas.

Muy pronto, casi al siguiente dia de haberse encontrado, notaron que tenian propiedades comunes. Un dia en casa de una parábola que habia ido a pasar alli una corta temporada de vacaciones con sus ramas alejadas, la bellisima derivada enésima y el gracioso arcotangente se encontraron en un punto aislado, de ambiente muy pero muy intimo, en donde se dieron cuenta de que convergian hacia limites cuya diferencia era tan pequeña como ellos la quisieran. Habia nacido un romance hermoso.

acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor. para cuando el verano habia pasado, y las parabolas habian vuelto al origen, muy a pesar de los problemas de la carretera, ya la derivada y el arcotangente eran novios.

Empezaron entonces los largos paseos por las asintotas, siempre unidos tiernamente por un punto comun. junto a estos idilicos paseos, vinieron tambien los interminables desarrollos en serie bajo los verdes conoides llorones del lago, asi como las innumerables y fascinantes sesiones de proyeccion ortogonal. hasta fueron al circo de Euler, donde vieron a una troupé de funciones logaritmicas, en el impresionante numero de dar saltos infinitos en sus propias discontinuidades. Algo verdaderamente maravilloso. En fin, la derivada enésima y el arcotangente hacian lo que eternamente todos los novios hacen.

Durante un baile de beneficencia organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, con el fin de recaudar fondos para aliviar el caos generado por unos atractores inesperados, la bella pareja pudo tener, por fin, el mismo radio de curvatura en varios puntos. las series melodicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba lentamente entrelazando alrededor de un punto doble. Del amor ha nacido la pasion: enamorados locamente, sus graficas coincidian en mas, y mas puntos.

Con el beneficio de las ventas de unas fincas que que tenia en el campo complejo, el arcotangente compro un apartamento cerrado y acotado en el elegante conjunto residencial del plano de Riemann. En la decoracion se gasto hasta el ultimo infinitésimo. Adorno las paredes cuidadosamente, con unas tablas de potencias de e preciosas, y ademas puso varios cuartos de divisiones del término independiente que, aqui entre nos, costaron una millonada.

El arcotangente tuvo bue gusto al empapelar las habitaciones con las graficas de las funciones mas conocidas, y ademas, de colocar en las esquinas de las sala varios paraboloides de revolucion chinos, de los que surgian fantasticos desarrollos tangenciales en flor. Y Bernoulli, su amigo de toda la vida, le presto una hermosa y muy bien diseñada lemniscata para que adornara el comedor durante los primeros dias.

Cuando ya todo estuvo preparado, el arcotagente se translado al punto impropio y contemplo satisfecho su dominio de existencia. Varios dias despues fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espetó, sin más ni más: ¿Por qué no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conoces, ha quedado monísimo.

La derivada, a quien le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusion del resultado, acepto. El novio le enseño su dominio y ella quedo integrada. los neperianos y una música ármonica simple hicieron que entre sus puntos exisitera una correspondencia biunívoca. Juntos, unidos asi, miraron extasiados hacia el espacio euclideo.

Los astroides rutilaban en la bóveda de Viviany... ¡Eran felices!

-¿No sientes calor? -dijo ella.
- Yo sí. ¿y tú?
- Yo tambien.
- Ponte en forma canónica, estarás mas cómoda, le dijo sutilmente.

Él le fue quitando constantes, y despues de artificiosas operaciones la fue poniendo en paramétricas racionales...

- ¿Que haces? - Me da verguenza, dijo ella.
- Te amo, y estoy inverso por ti... Déjame besarte la ordenada en el origen. - ven, suplicaba él.
- Dividamos por un momento la nomeclatura ordinaria y tendamos juntos hacia el infinito...

Él le acarició sus maximos y sus minimos y ella se sintio descomponer en fracciones simples.

Como era de esperarse, al cabo de algún tiempo la derivada enesima perdió su periodicidad. Posterioires análisis algebraicos, hechos con el mayor rigor, demostraron sin lugar a dudas que su variable básica habia quedado incrementada y que, de manera determinante, su matriz era distinta de cero.

Ella le confesó: voy a ser primitiva de otra funcion. Él repondio: podríamos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando. Eso es que ya no me quieres... dijo angustiada. No seas irracional, claro que te quiero, mencionó el muy suavemente. Nuestras ecuaciones formarán una superficie cerrada y acotada; confia en mí, jamas te defraudaré, susurraba el arcotangente.

La boda se preparo en un tiempo diferencial de t, para no dar de qué hablar en el circulo de los nueve puntos. Los padrinos fueron el padre de la novia, un elegane y discreto polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una astroide de muy rancia y noble asíntota. La novia lucia unas hermosas y elegantes coordenadas cilíndricas de Satung y un enorme velo cubierto totalmente por una sinigual cascada de puntos imaginarios. Oficio la ceremonia Baldor, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Pitagoras.

Hoy dia, el arcotangente tiene un excelente puesto en una fabrica de series de Fourier, y ella, la preciosa derivada enésima, cuida en casa a cinco lindos términos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

y fueron felices y comieron tractrices.
y colorin corolario, este cuento se ha terminario.

es interesante ver este tipo de propuestas educativas en un pais donde la alienacion es tan agobiante, ya veremos si se llevan a cabo la implementacion de politicas que permitan el desarrllo de la imaginacion de los estudiantes... que no les corten las alas a su imaginacion y que los dejen expresarse y aprender de formas mas acordes a su periodo de vida... que permitan el desarrollo de habilidades ludicas y la implementacion de metodologias "amigables" y motivantes. ya que eso es lo que se necesita en este pais... motivacion!

1 comentario:

AmanitaPunk dijo...

Rina tu estas definitivamente más loco ke yo 8-)..pero severo!!!!, sabes se de una pagia de blogs ke kreo son más cheveres, pero aki no tengo el nombre
o espera miro bien....
kreo ke se llama blogs.20minutos.es, ya he visto varios y son "chidos"... en fin
te kuidas
y lo del pendulo..kreo ke si pero en bogota, tendre ke preguntarle a mi padre:)