20081102

Camus, Marx y Nietzsche

aqui dejo unos cortos extractos de libro que he estado re-leyendo... y que capturan totalmente mi atencion debido al contenido profundo de sus parrafos...

"Existe un solo problema filosofico verdaderamente serio: juzgar si la vida merece ser vivida. Lo demas, por ejemplo, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espiritu tiene nueve o doce categorias, son cuestiones secundarias. son un juego. Antes hay que responder... yo nunca he visto a un hombre morir el argumento ontologico. Galileo, a pesar de que habia descubierto una verdad importante, abjuró de ella muy acilmente apenas vio en peligro su vida. En cierto sentido, hizo bien. La verdad es que esta verdad no merecia que aceptase la hoguera. Es completamente indiferente cual de estos dos, la tierra o el sol, es el que gira alrededor del otro. Se trata de una cuestion realmente fútil. Pero veo, por el contrario, que muchas personas mueren porque juzgan que la vida no es ya digna de ser vivida. Y, paradojicamente, veo a otros que se hacen matar por ciertas ideas o ilusiones que constituyen, al mismo tiempo, una óptima razon para morir. Por tanto, pienso que el sentido de la vida es la cuestion mas urgente"
Albert Camus, El mito de Sísifo

La religion es el opio del pueblo
"el fundamento de la critica irreligiosa es: el hombre hace la religion, la religion no hace al hombre. En otras palabras, la religion es la conciencia de si mismo y el sentimiento de si mismo, que aun no se ha encontrado o que ya ha vuelto a perderse. Pero el hombe no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es el mundo de los hombres [...].

La miseria religiosa es, por una parte, expresion de la miseria real. la religion es el suspiro de la criatura oprimida, el corazon de un mundo sin corazon, carente de espiritu. Es el opio del pueblo.

la abolicion de la religion, en cuanto dicha ilusoria del pueblo, es necesaria para su dicha real. la exigencia de abandonar sus ilusiones sobre la situacion es la exigencia de que se abandone una situacion que necesita de ilusiones"
Karl Marx, Contribucion a la critica de la filosofia del derecho de Hegel

La muerte de Dios
"¿
no habeis oido hablar de aquel loco que, en pleno mediodia encendio una linterna y recorrio la plaza gritando con todas sus fuerzas:" Busco a Dios" [...]¿se ha perdido? pregunto alguien [...]¿se ha escondido? [...] voy a deciroslo.
Nosotros lo hemos matado, ¡vosotros y yo! ¡Todos somos unos asesinos! pero, ¿como hemos hecho esto? [...] ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado!
¿Como hallar consuelo nosotros, asesinos entre todos los asesinos? Lo mas santo y lo mas poderoso que hasta ahora el mundo poseia ha sucumbido ensangrentado ante las hojas de nuestros puñales. ¿quien sera capaz de borrar esta sangre que nos mancha? [...] No tendremos que convertirnos en dioses para aparecer dignos de ella.
Nunca se ha perpetrado una accion tan grande, y todo lo que nazca detras de nosotros pertenece, en virtud de esa accion, a una historia mas sublime, mas elevada de lo que hasta ahora ha sido la historia.
Friederich Nietzsche, La Gaya Ciencia

luego os entretendre con mas cositas que me hacen ser como soy...

No hay comentarios: